FANDOM

Kubuntu jaunty.png

Captura de pantalla en el sistema operativo Kubuntu.

Una captura de pantalla (también llamada pantallazo, o screenshot del inglés) es una imagen tomada por una computadora para registrar los elementos visibles en el monitor u otro dispositivo de salida visual. Generalmente es una imagen digital tomada por el sistema operativo o aplicaciones siendo ejecutadas en la computadora, pero puede ser también una captura hecha por un dispositivo externo como una cámara o algún otro dispositivo interceptando la salida de video de la computadora.

Manulinux.png

Captura de pantalla de Ubuntu al estilo Mac OS.

Las capturas de pantalla se suelen usar para demostrar un programa, un problema particular que un usuario pueda tener o, de manera más general, cuando la salida de la pantalla se debe mostrar a otros o ser archivada.

La manera más habitual de realizar una captura de pantalla es pulsando la tecla Imprimir Pantalla (a veces llamada Print Screen Impr Pant o Prt Sc) situada en la parte superior derecha del teclado. Dependiendo del sistema operativo o entorno de escritorio, el proceso de la captura puede variar:

  • En sistemas GNU/Linux con entorno GNOME, una pequeña ventana nos invita a establecer un nombre y un destino para almacenar la imagen.
  • En sistemas Microsoft Windows la imagen se almacena en el portapapeles, por lo que es necesario acudir a algún editor de imágenes (como Microsoft Paint) y pegar el contenido del portapapeles para obtener el pantallazo.

Otro tipo de capturas son las que recogen una gran cantidad de pantallazos seguidos y registran, además, la entrada de audio, dando como resultado un archivo de vídeo a modo de «película» que permite experimentar el observar la pantalla como si hubiésemos estado delante. Esto se conoce como screencast.

También en FANDOM

Wiki al azar